viernes, diciembre 24, 2021

Chile: Laboratorio de política y democracia ciudadana

 

CHILE: Laboratorio de política y democracia ciudadana

https://blogs.elespectador.com/politica/calicanto/chile-laboratorio-politica-democracia-ciudadana

Hernando Llano Ángel.

Chile se ha convertido en un laboratorio excepcional de política y democracia para el mundo entero, especialmente para nuestro subcontinente, agobiado por la pandemia del Covid 19 y la crisis de representatividad y liderazgos políticos democráticos. Por eso vale la pena conocerlo y analizarlo a partir de sus protagonistas, escuchando completo el primer discurso de Gabriel Boric Font[1] como presidente electo. Solo así se podrán superar las visiones políticas ideologizadas, fanáticas y maniqueas, que circulan por las redes sociales. Visiones, la mayoría de ellas, llenas de prejuicios originados en la ignorancia, el odio y la mezquindad de quienes confunden la búsqueda de justicia social con el comunismo, simplemente porque no están dispuestos a ceder un milímetro de sus privilegios y riqueza. Además, dichos sectores saben muy bien que desinformando y tergiversando podrán propiciar y hasta acelerar una polarización social que conduzca al fracaso de todo intento reformista, por más gradual y tímido que éste sea. Es el juego perverso de la profecía autocumplida,[2] realizada con consecuencias políticas y sociales desastrosas que luego se atribuyen al adversario, en este caso al presidente electo Gabriel Boric Font, y no a las propias acciones de bloqueo y saboteo ejecutadas por minorías empeñadas deliberadamente en su fracaso. Tal el acto reflejo de la bolsa de capitales de Santiago al registrar automáticamente una caída del 6.83% y “un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar tras un salto de 30 pesos con respecto a la sesión del viernes. De esta manera, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020”[3].  Típica reacción del capital financiero, siempre el más avaricioso y mezquino. Así lo expresó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria[4]: “Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más promercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”.[5]  Y es replicado, en forma vertiginosa, con la fuga de capitales al exterior, según las recientes noticias: “Triunfo de Boric activa compras inmobiliarias en el exterior y nueva ola dependerá de sus señales[6], desafiando desde ya el futuro de su gobernabilidad mediante el chantaje económico.

La izquierda es la ética pública

Por eso siempre resulta para la derecha más fácil gobernar que para la izquierda. Es mucho más sencillo favorecer a unos pocos y estimular un crecimiento que beneficia a minorías, que gobernar para y con mayorías excluidas y marginadas, impulsando reformas y políticas públicas redistributivas. Precisamente una de las diferencias esenciales entre la derecha y la izquierda, es que la primera defiende a ultranza y por conveniencia propia intereses particulares, mientras la izquierda promueve por convicción intereses generales. Para la primera, prevalece la ética del mercado y la ganancia y, después, si alcanza caerá el cuentagotas de los subsidios asistencialistas y el clientelismo corruptor de la politiquería sobre los sectores sociales empobrecidos que, en su lenguaje almibarado, llaman “desfavorecidos y vulnerables”. Para la izquierda, por el contrario, prima la ética pública del bien común, de allí su compromiso con las reformas estructurales, como en efecto las anuncia Gabriel Boric. Lo expresó claramente en su primer discurso como presidente electo en el minuto 17.20[7]: “Somos una generación que emerge a la vida pública demandando que los derechos sean derechos y no bienes de consumo. No negocio. Y vamos a seguir defendiendo esos principios”. Por eso desde la campaña se comprometió con “las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande nuestro Chile y que no pueden seguir esperando. No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones. Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano… Las AFP[8] (Administradoras de Fondos de Pensiones) en Chile que hoy ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas son parte del problema y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”, lo anuncia desde el minuto 15.57[9] en su discurso. Y tiene muy claro que para lograrlo se precisa máxima inclusión social y responsabilidad gubernamental: “Aquí todas y todos somos necesarios. Las y los trabajadores que forjan día a día la riqueza de nuestra patria. La cooperación del mundo empresarial, construir alianzas, acercar miradas. Si estamos aquí es para asegurar que la prosperidad alcance a cada rincón de nuestra tierra, y para eso nadie sobra… En esta noche de triunfo repito el compromiso que hiciéramos durante toda la campaña: expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía”. Nadie podría señalarlo por ello, como lo hacen ahora la mayoría de los medios de comunicación, de ser un “izquierdista radical” que augura inseguridad económica, odio y lucha de clases. Todo lo contrario, de allí su estribillo al final del discurso, minuto 28.33, según el cual lo “hará gobernando con todas las personas, sumando ideas, abriendo puertas y tendiendo puentes”[10].

Democracia ciudadana

Hay muchos otros apartes de su discurso que bien pueden servirnos a todos los colombianos de guía para votar conscientemente en nuestras elecciones del 2022, los cuales resaltaré en el próximo y último Calicanto de este año. Temas relacionados precisamente con la construcción de una auténtica democracia de ciudadanos, empresa colectiva que Gabriel Boric ha empezado a liderar desde Chile y se convierte en un horizonte promisorio para dejar atrás estos regímenes electofácticos y cacocráticos gobernados por politiqueros corruptos que han usurpado, violado y deslegitimado casi por completo la democracia en Latinoamérica. En Colombia lo han hecho en asocio con poderes de facto legales, AVALados[11] por el voraz sector financiero y el corporativo internacional (Odebrecht[12]) e ilegales como el narcotráfico (8.000[13]-Ñeñepolítica[14]) y la criminalidad organizada (Narcoparapolítica[15]), al menos desde 1990 cuando es asesinado Luis Carlos Galán y Cesar Gaviria gana la presidencia por descarte, pues también fueron asesinados los candidatos de la oposición: Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez. Desde entonces se ha venido consolidando este régimen electofáctico y cacocrático[16] con el apoyo de millones de electores ingenuos, pero especialmente por la desidia, la apatía y la ignorancia de la mayoría de abstencionistas, que todavía creen que la política en nada afecta sus vidas. Toda la razón tenía Bertolt Brecht[17] cuando escribió su poema: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de las decisiones políticas. No sabe que el costo de la vida, del pan, de los combustibles, del vestido, del zapato y de las medicinas, depende de decisiones políticas. El analfabeto político es tan imbécil que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.  No botemos nuestro voto en el 2022 votando por esos mequetrefes y lacayos. Tal puede ser la mejor manera de comenzar un nuevo año y quizá una nueva era política. Depende de nuestras mentes y en nuestras manos hacerlo, pues el plazo para la inscripción de cédulas vence el próximo 13 de enero de 2022[18].



No hay comentarios.: