ÁLVARO URIBE VÉLEZ ENTRE
MENTIRAS Y SOFISMAS
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Hernando Llano Ángel
Continuando con el análisis del encuentro entre el expresidente Uribe y la
Comisión de la Verdad, en él sobresalen tantas mentiras y sofismas que es
imposible referirse a cada una de ellas. Pero puede hacerse una selección de
las mismas, comenzando por confrontar lo que dice el expresidente sobre sus
ejecutorias y virtudes con los resultados obtenidos durante su vida pública.
Porque es una verdad irrefutable que, en la vida política, más que las buenas
intenciones lo que cuenta son los resultados obtenidos en beneficio del interés
público. Por ejemplo, de qué le ha servido a los Estados Unidos y a sus
mandatarios, desde Nixon hasta Biden, la fracasada “guerra contra las drogas” y
ahora la vergonzosa derrota en Afganistán en su “guerra contra el terrorismo”.
De nada sirve invocar supuestos valores superiores como la seguridad nacional y
la promoción de la democracia, cuando los resultados obtenidos son exactamente
los contrarios. Algo semejante sucede con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y
los éxitos que se atribuye en su lucha implacable contra el crimen, pues
paradójicamente los resultados también demuestran todo lo contrario.
Volando bajo
Empecemos por rememorar su paso como director de la Aeronáutica Civil entre
1980-1982 y su supuesta implacable acción contra el delito, las aeronaves
dedicadas al narcotráfico y el transparente otorgamiento de matrículas y
licencias para la operación de pistas de aterrizaje. Sobre ello, existe nada
menos que el testimonio del entonces gobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar
(Q.E.P.D), padre del actual presidente, quien se indignó cuando el joven
director de la Aeronáutica, Álvaro Uribe Vélez, le otorgó una licencia a Jaime
Cardona con el fin de que trabajara la ruta aérea Medellín-Turbo. El gobernador
Iván Duque Escobar, según investigación de Fernando Garavito[1],
le advirtió al director de la Aeronáutica sobre la relación de Jaime Cardona
con el narcotráfico, pero Uribe le respondió que estaba mal informado. Sin
embargo, Jaime Cardona “poco después fue condenado por el delito de
narcotráfico, y más tarde murió en un accidente aéreo, cuando su avión
particular despegaba de la pista que había construido en su hacienda”, reseña
Fernando Garavito en dicho artículo. Esta podría ser una anécdota refutable,
pues tanto el exgobernador Iván Duque como Fernando Garavito ya fallecieron,
pero existen hechos innegables según los cuales durante la diligente y
transparente gestión del director de Aerocivil se otorgaron matrículas a
numerosas aeronaves de narcotraficantes. En efecto, un año después del retiro
de Uribe Vélez de Aerocivil, el Consejo Nacional de Estupefacientes, presidido
por el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, ordenó a la Aerocivil[2]
“suspender los vuelos de naves de narcotraficantes” y señaló que en el pasado esa
entidad había adolecido de una actitud pasiva y negligente. El 8 de septiembre
de 1983, en la página 17 A, El Tiempo informó sobre la medida: “El Consejo
Nacional de Estupefacientes solicitó ayer a la Aeronáutica Civil suspender la
operación aérea de la flota de aviones, helicópteros y avionetas de propiedad
de Pablo Escobar y Carlos Ledher”. Lo anterior contrasta, como la luz con la
oscuridad y la mentira con la verdad, con las afirmaciones estentóreas del
expresidente Uribe en su encuentro con el padre De Roux, refiriéndose a su
estilo de gobernar y los resultados obtenidos durante su vida pública: “Yo
llegué con la personalidad, el carácter y la determinación que he tenido de
producir resultados, con toda la ética y en todos los campos”[3],
según lo expresa en el minuto 33.12 de su declaración. Sus resultados al frente
de Aerocivil demuestran, cuando menos, su incompetencia frente al narcotráfico
y el predominio de una ética de la simulación y la complicidad con el crimen.
Es precisamente ese contraste insondable entre su propia autoimagen --que
proyecta públicamente como paradigma de demócrata y gobernante virtuoso-- y una
realidad innegable de hechos y tramas criminales en los que siempre está
implicado, lo que constituye su verdadera identidad. Hechos y tramas criminales de los que nunca
es responsable, pues siempre lo son sus subalternos, sobre los cuales recaen
todos los delitos.
La responsabilidad es de los
otros, los subalternos
Así fue en Aerocivil, con César Villegas[4],
más conocido con el alias del “bandi”, entonces jefe de la Oficina de
Planeación, a quien responsabilizó de las licencias otorgadas a las aeronaves
de los narcotraficantes y de autorizar el funcionamiento de numerosas pistas de
aterrizaje. Luego, como gobernador de Antioquia, será Pedro Juan Moreno[5],
su secretario de gobierno, quien se encargará de las relaciones clandestinas
con las AUC[6].
Curiosamente ambos, Villegas[7]
y Moreno, no solo mueren violentamente, el primero asesinado en Bogotá y el
segundo en un sospechoso accidente aéreo[8],
sino que forjaron su prosperidad como empresarios por sus relaciones directas o
indirectas con el narcotráfico. Villegas, el “bandi”, fue condenado por
enriquecimiento ilícito[9],
derivado de sus estrechas relaciones con los hermanos Gilberto y Miguel
Rodríguez. Por su parte, Pedro Juan Moreno fue uno de los mayores comerciantes
legales de precursores químicos, catalogado por la DEA como el mayor importador
de permanganato de potasio[10]
a través de su compañía GMP. Según una investigación del agente de la DEA,
George Marshall, sobre una importación: “La orden de suspender el zarpaje
estableció que la DEA creía que el mencionado químico podría ser mal utilizado,
basándonos en la falla al notificar a la DEA del embarque, en violación a la
Ley 21 CFR 1313.31, las asociaciones entre la GMP y otras compañías químicas
delictivas en Colombia y otras prácticas de alteración de GMP… GMP es una
compañía fundada en 1938 que distribuye productos químicos, con cuatro oficinas
en Colombia, Sudamérica. Su presidente, Pedro Juan Moreno Villa (el señor
Moreno), ha trabajado en el directorio de otras compañías en Colombia. Además,
de 1995 a 1997, el señor Moreno trabajó como Secretario de Gobierno en
Antioquía". En la próxima entrega me referiré a los sofismas del expresidente
Uribe y su excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, relacionados con el
proceso de desmovilización y desarme de las AUC, su proyecto inicial de
“Alternatividad penal” y la posterior ley 975 de 2005. Allí demostraré cómo
ambos promovieron la participación política y la favorabilidad penal para
miembros de grupos armados ilegales desmovilizados, a través del referéndum del
mismo año, objetivo frustrado por una sentencia de la Corte Constitucional.
Curiosamente hoy son acérrimos críticos y enemigos de la Justicia Transicional,
la JEP, la participación política de los excomandantes de las FARC-EP y le
temen tanto a la Comisión de la Verdad, que incluso niegan su legitimidad junto
a la existencia del conflicto armado interno. Tal parece que están empecinados
en demostrarle al mundo que solo existe su realidad y su verdad, sin
importarles los millones de víctimas causadas y las que continúa propiciando
tan criminal negacionismo. Por eso ahora sacan del cubilete de magos de la
impunidad una amnistía general para que todo continúe igual y así salvar su
prestigio y pellejo en las próximas elecciones. Sin duda, con ellos no
tendremos futuro sino un regreso al pasado en nombre un supuesto “Pacto
Nacional” para continuar gobernando los mismos con las mismas, sin memoria,
verdad, justicia y reparación, pero sí con garantías perennes de repetición e
impunidad, a semejanza del Frente Nacional.
[1] https://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/biografia-no-autorizada-de-alvaro-uribe-velez-el-senor-de-las-sombras-capitulo-1-el-misterio-de-los-aviones-fantasma-202010251225
[2] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/yohir-akerman/las-licencias-de-uribe-column-752711/
[6] https://verdadabierta.com/el-cuestionado-politico-que-hoy-tiene-en-apuros-al-expresidente-uribe/
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